domingo, 18 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Me inicie como profesora, cuando estaba estudiando la licenciatura en pedagogía en la UPN. Cuando me invitan a dar clases no lo pensé dos veces ya que estaría poniendo en práctica lo que estaba aprendiendo, pero lo que yo sabía es que la única diferencia que existe entre el maestro y el alumno es el conocimiento, pero no fue así de fácil porque el maestro se hace en el aula y me he encontrado en diecinueve años de estar frente a grupo diferentes historias de vida dentro del aula que han ido cambiando mi compromiso ya que este se ha tenido que adaptar a la modernidad a demás que he tenido que actualizarme y posteriormente estudiar, una maestría en pedagogía en la facultad de filosofía y letras y que me permite re significar mi quehacer docente en beneficio de los jóvenes ,creo que vale la pena vivir esta aventura.

lunes, 12 de octubre de 2009

"Mi aventura de ser docente"

Forma parte de mi historia de vida y simplemente por esto vale la pena vivirla. En relación a la lectura de José M. Esteve coincido en ciertos puntos, pero ubicada en el nivel bachillerato donde me inicie en estos menesteres del trabajo docente. Uno de los puntos a tratar es como el tiempo nos da dominio y seguridad. Todos tenemos historias diferentes, cuando empezamos como profesores enfrentamos problemas, en mi caso inicie como profesora en 1990 en el Cetis 2 donde las carreras eran técnicas y muchos de los grupos que me asignaron tenían los alumnos más grandes que yo, eso me daba un poco de miedo porque creía que ellos iban a cuestionar mi trabajo. A través de esto tuve que crear estrategias que me permitieran trasmitir y evaluar el trabajo en grupo.

A un que vengo del área de la educación no es lo mismo contar con la parte teórica y ponerla en práctica, aquí es importante como menciona Esteve la comunicación y las estrategias en grupos con edades tan distintas. Pero hoy después de 19 años de estar frente a grupo y simultáneamente estar capacitándome en cursos, como profesionalmente en las diferentes materias impartidas; esto me ha permitido crecer tanto en mi trabajo profesional como en la parte humana.

Gracias.

"Los saberes de mis estudiantes"

El uso de los multimedios como un instrumento de apoyo para los alumnos y profesores en esta época es de gran beneficio, en especial el uso de la computadora y el internet, pero también tiene su parte negativa. Cuando es utilizado por los jóvenes estos bajan la información que necesitan para entregar los trabajos que les piden en la escuela y no leen lo que eligen además de que consultan fuentes poco confiables. Esto es uno de los problemas que arrojan los alumnos del grupo 26 del cetis 2 cuando se les aplica el instrumento del andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet. De los 27 alumno a los que se les pregunta 17 tienen computadora 13 cuentan con el servicio de internet los otros cuatro no tienen y los otros 10 utilizan el servicio del ciber café.

Todos alguna vez han consultado enciclopedias, han bajado videos y música utilizan el internet para tener amigos virtuales, consultan correos y pocos utilizan el internet por iniciativa propia para investigar temas científicos o culturales que sean de su interés. Lo importante es que los jóvenes de estas generaciones cuentan con mucha información en un mismo lugar y que además pueden hacer al mismo tiempo una presentación a través de mapas que les permitirán un mejor aprovechamiento en sus materias.