miércoles, 18 de noviembre de 2009

“Didácticas específicas”


En la materia ciencia tecnología sociedad y valores entra en juego muchas aéreas del conocimiento que a la vez hacen más compleja la didáctica utilizada por el profesor, pero además también, la relación de las ciencias a través de estrategias que hagan significativo el aprendizaje tanto en la aplicación con la realidad, como en cualquier problema que les acontezca. Es necesario conocer a través de un examen diagnostico la población estudiantil esto ayudara en nuestra labor docente ,en beneficio de los jóvenes, el conocer sus historias de vida permitirán crear estrategias de trabajo que faciliten el aprendizaje.

Las materias que he impartido a lo largo de mi quehacer docente en ocasiones las he dominado y en otras no ya que se necesita un conocimiento más especializado porque mi formación fue el de pedagoga, pero siempre prepare el material y busque bibliografía relacionada con la materia que tenía que impartir esto me ha permitido adquirir más experiencia y conocimiento. Pero en efecto muchos de los profesores nos hemos encontrado en las mismas circunstancias y otros no dominan las materias asignadas esto es uno de los problemas que existen en el subsistema DGETI.

Es necesario y estoy de acuerdo con los expertos en educación, que los ejercicios progresistas son los que tienen que gobernar la práctica docente, ya que se tiene que estar en constante transformación para que no exista un rezago en educación, como es en el caso de las tecnologías que muchos de nosotros los docentes no dominamos y con esta especialidad hemos tenido que entrar en contacto con ellas. Ya que es una herramienta necesaria para trabajar con los jóvenes y estos la pueden utilizar para investigar y presentar trabajos con referencias bibliográficas. Que enriquecen su conocimiento.

La investigación y resolución a problemas dentro del aula debe ir mas allá, no solamente a la resolución de problemas, sino también al análisis y reflexión de por qué se generan estos problemas y si somos parte y contribuimos a que estos se generen. De esta forma haremos del problema un mediador que contribuya a la creación de un conocimiento significativo dentro y fuera del salón de clase.

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