martes, 10 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cuales quiera?

Por supuesto que no. Creó que el aprendizaje se torna de una manera compleja ya que puede estar determinado por varios factores, como son las historias de vida de cada estudiante, el contexto, la manera en que incorporan lo que aprenden, la forma en que el profesor prepara la clase y la manera en que la imparte, la institución y las políticas educativas que determinan en gran parte el cauce de la educación que se desea en el país .Además de las demandas del mercado internacional donde requieren a profesionista y mano de obra calificada que se incorpore al mercado laboral. Estos y muchos más son los factores que se tienen que tomar encuentra para crear en los jóvenes las competencias. En la lectura de Xavier Vargas se nos presenta esta complejidad con todas las aportaciones que hacen los teóricos del concepto de conocimiento y que se ha ido re significando a lo largo de la historia a través del interés que se tiene, para que los estudiantes tengan y cuenten con más elementos para mejorar el aprendizaje. Esto se podrá lograr cuando se parta de un problema en el aprendizaje dentro del aula o de la realidad que le acontece, al alumno. Es decir, que el aprendizaje que mejor desarrolla las competencias es un aprendizaje que se encuentra situado para orientar las estructuras y esquemas de entendimiento en el momento que se da la acción.

1 comentario:

  1. Hola Susi:
    Antes que nada quiero agradecer a ingresar a mi blog, y por tus comentarios que me nutren para mejorar como docente.

    Como fortaleza de tu trabajo observo que desarrollas bien desde tu punto de vista la lectura que se nos encomendo eres clara, precisa y concisa.

    Como Oportunidad: que este ciber espacio nos permite seguir creciendo.

    Debilidad: Sugiero para mejor presentación de tu blog separar por párrafos e insertar algunas imágenes, (nos podemos apoyar de nuestros alumnos, ellos tienen conocimiento de este medio).

    Y comparto contigo que el aprendizaje no es algo trivial, ya que como bien explicas existen varios factores que hay que considerar y que anteriormente no se contemplaban, aunque las necesidades han sido las mismas a lo largo de la evolución educativa del ser humano.

    Finalmente todo aprendizaje es significativo,en el momento que el alumno lo aplique y para conseguirlo debe de tener una motivación e interés de conocimiento.

    Saludo y excelente semana.
    Romanita.

    ResponderEliminar